INICIO

transicion01

nombramiento fiscal

compromiso de fgh

respaldo al 1er fge

fiscalias especializadas

comision de sea

antecedentes

 

POR UNANIMIDAD NOMBRAN COMO PRIMER FISCAL DEL ESTADO A FEDERICO GARZA HERRERA

El 26 de octubre de 2017, en sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo, eligió por unanimidad al maestro Federico Arturo Garza Herrera como Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, para el periodo comprendido del 27 de octubre de 2017 al 26 de octubre de 2024.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción XXXII, 99 y 122 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; Primero, Cuarto y Sexto transitorios del Decreto Legislativo número 705, publicado en el Periódico Oficial del Estado "Plan de San Luis" el 2 de octubre de 2017; y 40 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, el Congreso del Estado eligió al Fiscal General del Estado de una terna que recibió del Poder Ejecutivo del Estado integrada por la licenciada Verónica Jareda García y los maestros Federico Arturo Garza Herrera y Fernando López Díaz de León.

Después de su elección, en sesión solemne y con la presencia del Secretario General de Gobierno Licenciado Alejandro Leal Tovías y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Magistrado Juan Pablo Almazán Cue, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno del Congreso del Estado tomó protesta de ley al maestro Federico Arturo Garza Herrera como Fiscal General del Estado de San Luis Potosí.

En el dictamen que presentaron las comisiones de Gobernación; y Justicia se establece que acreditó el primero de los requisitos con el acta de nacimiento del profesionista propuesto, expedida por la Dirección del Registro Civil en el Estado, en la que consta que Federico Arturo Garza Herrera nació en San Luis Potosí y que cuenta con la edad requerida por el artículo 24 de la Constitución Particular del Estado para ser ciudadano, así como con la calidad de potosino necesaria para ser considerado como tal, en virtud de cumplir lo señalado en el artículo 21 fracción I del citado Ordenamiento.

Por lo que hace al modo honesto de vivir, éste se encuentra plenamente acreditado ya que consta en su currículum vitae, las actividades en las que se ha desempeñado, destacando la de notario público, respecto de la cual solicitó licencia renunciable para estar en posibilidad de desempeñar un cargo en la administración pública estatal; y actualmente la de Procurador General de Justicia del Estado.

En lo que se refiere al pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, no existe sentencia o mandamiento que le haya privado de éstos, por lo que resulta que el profesionista propuesto goza plena y legalmente de los mismos, extremo que se acredita debidamente con la carta de antecedentes penales, expedida por la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el veintiocho de septiembre de dos mil diecisiete, en la que consta que no se encontraron antecedentes penales de Federico Arturo Garza Herrera.

El profesionista propuesto cumple cabalmente con el tercero de los requisitos, ya que cuenta con la cédula profesional de abogado No. 806455, expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, el veinticinco de abril de mil novecientos noventa y tres, por lo que cubre con amplitud el término de diez años de antigüedad de la expedición de su título profesional, señalado en la fracción III del citado precepto.

En cuanto al ejercicio profesional del Maestro Federico Arturo Garza Herrera, requerido por el mismo numeral, éste se cubre con lo descrito en su currículum vitae, en el que consta de las actividades profesionales y académicas a las que se ha dedicado durante su vida.

Se colma el requisito señalado en la fracción IV del artículo 99 de la Constitución Política del Estado, con la carta en la que consta que no se encontraron antecedentes penales del Federico Arturo Garza Herrera.

Se acredita su temporalidad de residencia en el Estado acorde a lo que exige la fracción V del artículo en comento, con la constancia de residencia expedida el veintinueve de septiembre del presente año por el secretario del ayuntamiento de San Luis Potosí bajo el número 6086/17, a nombre del profesionista propuesto, en la que consta su residencia efectiva ininterrumpida de más de cinco años en esta ciudad capital.

Asimismo, consta que el profesionista propuesto no ha ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente; Diputado Local, ni Presidente Municipal en el año inmediato anterior al que se le ha propuesto, por lo que no se encuentra impedido para ocupar el cargo en virtud de lo que establece la fracción V del artículo 99 de la Constitución Particular del Estado. Y que si bien es cierto actualmente ocupa la titularidad de la Fiscalía General del Estado, también lo es que el artículo Cuarto Transitorio del Decreto Legislativo número 705, estipula en su párrafo tercero que "Quien ocupe el cargo de Procurador General de Justicia del Estado al momento de la entrada en vigor del presente Decreto, no tendrá impedimento para ser propuesto, en su caso, para ser electo Fiscal General del Estado en los términos de la Constitución".

nombramiento fiscal

compromiso de fgh

respaldo al 1er fge

fiscalias especializadas

comision de sea

antecedentes

 

SE COMPROMETE FEDERICO GARZA HERRERA A SEGUIR SIRVIENDO A LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA FGE

compromiso

• Fue nombrado como el 1er Fiscal de SLP

• Un Consejo vigilará la transición de PGJE a FGE

SLP.-Tras asumir el cargo de Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera se comprometió a ser un ente totalmente autónomo para cumplir con las expectativas y exigencia de la ciudadanía, así como a iniciar de inmediato la transformación completa de la Procuraduría General de justicia a la Fiscalía General, la cual estará integrada por perfiles y no por amigos.

Una vez que fue elegido por unanimidad en el Congreso del Estado, el Fiscal General del Estado señaló que se tienen 120 días para cumplir con la legislación y llevar a cabo la transición, aunque el primer paso es concretar la Ley orgánica para poder tener gobernabilidad, la cual quedará lista en unas semanas.

Para ello, dio a conocer que se va a conformar un Consejo Interno que no solamente se integrará con funcionarios de la FGE, sino que se sumará el trabajo de algunos ciudadanos y medios de comunicación, para que sean vigilantes de la transición y se pueda evitar errores.

Explicó que las Subprocuradurías se convertirán en Vice Fiscalías y habrá Delegaciones en los 13 distritos judiciales, “anteriormente una subprocuraduría manejaba 18 municipios, pero ahora se buscara que cada Distrito maneje cuatro municipios y que esto permita una gobernabilidad completa”.

De igual forma, anunció que se llevará a cabo una evaluación del personal actual, se buscará que crezca la plantilla laboral así como las herramientas tecnológicas para realizar de mejor manera su trabajo y, sobre todo, se buscará la profesionalización y capacitación.

“Porque hay un compromiso formal y muy serio con San Luis Potosí con el cual cumpliremos, ahora soy fiscal, soy autónomo, y trabajaré conforme a las facultades y las atribuciones que la propia ley me confieren”, agregó.

Recordó que la premisa inicial es “nadie por encima de la ley y así ha sido, yo no soy tapadera de nadie, simple y sencillamente vengo a trabajar y así seguiremos haciéndolo”.

Consideró que la transparencia es un compromiso con la gente, por lo que el Consejo Ciudadano con el que ha venido trabajando en la Procuraduría seguirá en la Fiscalía “no tenemos nada que esconder, habrá autonomía y ustedes lo verán con el tiempo, verán cómo se irán separando las líneas que antes tenían atada a la dependencia”.

Indicó que la Universidad de la Fiscalía arranca en febrero del 2018, con un posgrado en medios alternativos de solución de conflictos, porque es una manera de resolver las controversias, ya que este sistema es restaurativo y hay que generar personas que se sumen a la dinámica de restauración de un conflicto.

Informó que también se tienen ya convenios con la CWAG de Estados Unidos para la capacitación del personal y además se va a crear la Policía Investigadora y la Agencia de Investigación Criminal que va a trabajar a la par de la Policía Ministerial.

Señaló que en breve se estará trabajando en la cuestión presupuestal, ya que hay una serie de necesidades para la Fiscalía, sobre todo para dotar de herramienta tecnológica a los peritos para resolver los hechos que se investigan.

Refirió que forma parte de una comisión en la Conferencia Nacional de Fiscales que analizan un nuevo Código Penal que aplicaría en toda la República Mexicana “vamos a trabajar mucho y tratar de crear los mejores ordenamientos que se utilicen en todo el país”.

Asumió también la responsabilidad de socializar el nuevo sistema de justicia penal, y señaló la necesidad de homologar y profesionalizar a la gente para que este nuevo sistema funcione adecuadamente.

El Fiscal General señaló que de darse el desafuero de Enrique Flores, la fiscalía procederá directamente ante el Juez y sobre la propuesta de los otros dos fiscales, dijo que es competencia del Ejecutivo.

Al opinar sobre la comparecencia de mañana ante el Poder Legislativo, dijo que en los dos años de trabajo se ha cumplido con las expectativas, por lo que serán las acciones y actos realizados por lo que se le pueda juzgar.

Finalmente dio a conocer que participó en una reunión en la Ciudad de México donde la UNAM y otras organizaciones realizaron algunas propuestas, mismas que se tomarán en cuenta en San Luis Potosí para poder transitar correctamente y contar con una buena procuración de justicia atenta a los reclamos ciudadanos.

nombramiento fiscal

compromiso de fgh

respaldo al 1er fge

fiscalias especializadas

comision de sea

antecedentes

 

PRESENTA EJECUTIVO DEL ESTADO TERNAS PARA FISCAL ANTICORRUPCIÓN Y FISCAL ELECTORAL

De acuerdo al artículo 80 constitucional, el Ejecutivo Estatal tiene como atribuciones el proponer al Congreso, a los candidatos a ocupar los cargos de Fiscal General del Estado; Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; y del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, así como removerlos por causas graves, y hacerlo del conocimiento del Congreso del Estado para los efectos de la fracción XXXVII del artículo 57 de esta Constitución.

El 7 de Noviembre de 2017, con base en las reformas constitucionales en materia de procuración de justicia, y de acuerdo a sus atribuciones, el Ejecutivo del Estado presentó al Congreso del Estado las ternas de personas propuestas para ocupar los cargos de Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y de Fiscal Especializado en Delitos electorales.

La terna para Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, la integran: María Angelina Acosta Villegas, Juana María Castillo Ortega y Geovanna Hernández Vázquez.

La terna para Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, la integran: Jovita Badillo Cruz, María Concepción Hernández de León y José Martín Vázquez Vázquez.

La misma Constitución Política del Estado señala, en su artículo 122 Ter, que “la Fiscalía General contará, al menos, con las fiscalías Especializadas en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y en materia de Delitos Electorales; los titulares de las mismas serán electos y removidos en los mismos términos que para el caso del Fiscal General del Estado”.

Se indica, además, que el Congreso del Estado podrá elegir, en los términos de esta Constitución, al Fiscal General del Estado; al Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; y al Fiscal Especializado en Delitos Electorales, así como a oponerse con el voto de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros, a la remoción de estos fiscales.

nombramiento fiscal

compromiso de fgh

respaldo al 1er fge

fiscalias especializadas

comision de sea

antecedentes

 

RESPALDO A LABOR DEL NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

RESPALDO

Las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, le dieron su “voto de confianza” a Federico Garza Herrera para que se convierta en el Fiscal General del Estado, en donde, enfrentará el gran reto para lograr una mayor autonomía y ser más eficiente en la procuración de la justicia en San Luis Potosí, coincidieron en señalar los diputados Fernando Chávez Méndez, Gerardo Serrano Gaviño y Héctor Mendizábal Pérez.

El diputado presidente de la Directiva del Congreso de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez expuso que “es importante que por unanimidad se le brindo el respaldo a Federico Garza para ser Fiscal General de San Luis Potosí, quien tendrá la gran responsabilidad de dar resultados a corto plazo en la administración de la justicia en la entidad”.

Sostuvo, “es el perfil adecuado para encabezar la Fiscalía General, acredita la capacidad y conocimiento para hacer un buen trabajo, es una persona interesada en combatir la corrupción interna en la Procuraduría; es una persona capacitada para lograr que la Fiscalía funcione correctamente”.

El diputado Gerardo Serrano Gaviño afirmó que “Federico Garza Herrera es una persona decente que conoce los diferentes sectores y la problemática de San Luis Potosí, es un profesionista que ha mostrado capacidad, por ello, le dimos nuestro voto de confianza”.

Precisó que “Federico Garza enfrenta el reto de dar resultados a corto plazo en la Fiscalía General, porque, es una demanda recurrente de la ciudadanía para que se garantice una pronta y eficaz aplicación de la justicia en San Luis Potosí”.

Advirtió que “en el Congreso del Estado en donde le dimos por unanimidad nuestro de confianza para que ocupe la Fiscalía General, nos mantendremos vigilantes para que Federico Garza Herrera presente resultados inmediatos”.

Por su parte, el diputado Héctor Mendizábal Pérez, señaló que “Federico Garza Herrera tiene el gran reto de encabezar los trabajos para transformar la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado, la cual, tendrá lograr su plena autonomía”.

nombramiento fiscal

compromiso de fgh

respaldo al 1er fge

fiscalias especializadas

comision de sea

antecedentes

 

COMISIÓN DE SELECCIÓN PARA NOMBRAR A LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SEA

COMISION SELECCION SEA

El 7 de julio de 2017, en sesión extraordinaria, el pleno del Poder Legislativo aprobó la Comisión de Selección a la que le corresponderá nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) la cual quedó integrada por las personas Arturo Antonio Saldierna Gómez (22 votos a favor), Ramón Rodríguez Pecina (21 votos a favor), Lorena Villareal Zárate (23 votos a favor), Nidia Carolina Rangel Valdivia (22 votos a favor) y Jaime Cantú Sánchez (23 votos a favor).

Después de su elección los ciudadanos electos rindieron protesta de ley para desempeñar su encargo.

En el dictamen aprobado se señala como antecedentes que el Sistema Estatal Anticorrupción es el conjunto de autoridades, elementos, programas y acciones, que interactúan entre sí, para el diseño, evaluación de políticas de educación, concientización, prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la promoción de la integridad pública. Para el cumplimiento de su objeto se sujetará a las siguientes bases mínimas:

El Sistema contará con un Comité Coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; del órgano interno de Control del Gobierno del Estado; por el Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; y el Presidente del Organismo Garante que establece el artículo 17 fracción III de esta Constitución; así como por un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, y otro del Comité de Participación Ciudadana, y

El Sistema contará, a su vez, con un Comité de Participación Ciudadana integrado por el número de ciudadanos que establezca la normatividad aplicable, que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, y serán designados en términos de la legislación correspondiente."

Con el Decreto Legislativo publicado en el Periódico Oficial del Estado "Plan de San Luis", el 25 de mayo de 2017, se publicó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí, en la cual en los artículos, 3º, 17 fracciones, I, II, III, IV, VI, VII, VIII, IX, y X, y 19 fracción I, se establece el procedimiento para la designación de las personas que conformarán la Comisión de Selección, quienes nombrarán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Con fundamento en las disposiciones invocadas en el punto que antecede, en el Periódico Oficial "Plan de San Luis", publicado el 1 de junio de 2017, el Poder Legislativo convocó a los representantes de diversos sectores y organizaciones para que propusieran a los candidatos que integren la Comisión de Selección a la que corresponderá nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Como resultado de la convocatoria pública emitida por esta Soberanía, en el periodo de recepción de propuestas, esto es, dentro del periodo comprendido del cinco al veinte de junio del año dos mil diecisiete se recibió la documentación de trece personas.