PARTICIPA PGJE CON USAID PROJUSTICIA PARA DAR CELERIDAD A DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

PGJE

  • El modelo a implementarse deberá dar resultados en 100 días. 
  • Se busca reducir la impunidad y dar mayor respuesta a las víctimas.

    SLP.- La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) en coordinación con las operadoras del Sistema Penal Acusatorio y Usaid Projusticia, comenzó con la implementación de un modelo de trabajo para dar celeridad y judicializar casos de violencia familiar en un periodo aproximado de 100 días.

    Lo anterior, dentro del Plan de Coordinación para la Reducción de la Impunidad en el Estado, a través de Usaid Projusticia México, en el que un grupo interdisciplinario de 15 personas capacitará y apoyará al personal de la Subprocuraduría de Delitos Sexuales, para agilizar las denuncias por el delito de violencia familiar.

    En la presentación de este proyecto estuvieron, el procurador General de Justicia, Federico Garza Herrera; el titular de Projusticia México, Alejandro Ponce de León; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán Cúe; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego; la coordinadora General de Defensoría Pública, Martha Luz Rosillo Iglesias; y de la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julieta Méndez Salas.
  •                                                 EVENTO1

    En su discurso, Ponce de León apuntó que previamente, las autoridades potosinas se reunieron en el mes de marzo pasado, en la Ciudad de México para llevar a cabo un diagnóstico del sistema penal y se encontró que la violencia familiar es un delito en el cual se puede reducir su impunidad y mejorar las respuestas a cada uno de los casos de quienes son víctimas del mismo.

    Dijo que a nivel nacional ese ilícito es de un 93 por ciento, por eso la importancia de aplicar medidas efectivas para su combate “por ello se tomó el acuerdo entre todas las instituciones participantes para obtener una meta de resultados en un periodo aproximado de cien días”.

    Asimismo, mencionó que la violencia familiar es un delito que no requiere de una investigación muy completa, pues en muchos de los casos el imputado está identificado y casi siempre hay testigos presenciales, además de que desgraciadamente deja huellas en las víctimas.                                                                                                                                                
  • Indicó que en San Luis Potosí la meta es darle respuesta a 400 casos en los cien días, las cuales se va a buscar judicializarlas o aplicar medias de protección con seguimientos eficaces para romper ciclos de violencia.

    Por su parte, Federico Garza Herrera manifestó que la PGJE participará activamente en este modelo, ya que en el sistema penal acusatorio debe de trabajarse de manera coordinada con cada una de las operadoras para brindar resultados a la población.

    Señaló que con este proyecto, no solo se agilizarán esas denuncias, sino que también el personal de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales, se profesionalizará y una vez que se obtengan esos resultados, el modelo se aplicará a otros delitos como los patrimoniales.

    También mencionó que se debe trabajar más en la socialización del sistema penal acusatorio con el objetivo de que la población lo conozca más a detalle.
  •                                                 EVENTO2